Que sea lo que Dios quiera…

Solo yo, mi lugar…

El valor de la amistad…(segun yo)

Posted by Javito en 4 julio 2006


“El amor no muere por causas naturales. Muere por negligencia y abandono. Muere por ceguera e indiferencia y porque se lo da por sentado. Las omisiones son generalmente más graves que los errores cometidos. Finalmente, el amor muere por cansancio, porque no se lo alimenta… Como cualquier otro ser viviente, el amor requiere el esfuerzo de mantenerlo sano.” (Leo Buscaglia en “Reflexiones sobre el amor”). 
El fuerte sentimiento de amistad que une a las personas es, sin dudas, una manifestación de amor. Amor que implica contención, comunicación, afecto demostrado, compañía, comprensión y empatía. Esta última, implica comprender el problema de la otra persona, no significa que debemos aceptar el punto de vista del otro, simplemente remite a la posibilidad de entenderlo desde su propio lugar y situación de vida. 
“Nunca lo lograremos si no aceptamos que todos los seres humanos están formados por sus propias experiencias que son válidas para ellos, aunque sean contrarias a las nuestras. No podemos suponer que todos perciben el mundo del mismo modo que nosotros. Existirá verdadera empatía cuando salgamos de nosotros mismos para intentar ver las cosas desde el punto de vista de los demás”, afirma el autor antes citado. 
La verdadera amistad es aquella que se construye como un valor trascendente en medio de una sociedad materialista y en plena crisis. 
La amistad sincera requiere de esfuerzos compartidos, de puentes de diálogo y comunicación, por momentos verbal, por momentos llenos de silencio y simple acompañamiento, siempre procurando el respeto y la consideración del amigo. “Cuando buscas el bien en los demás, descubrirás lo mejor de ti mismo”, expresa Martín Walsh. 
Sería importante entonces sembrar, cultivar y abonar permanentemente este valor de la amistad. Porque cuando el corazón se abre y la generosidad puede manifestarse en la actitud de compartir diálogos, situaciones de vida dolorosas y agradables, momentos importantes en la vida de cada uno, el espíritu se vitaliza con esa energía que emana del afecto y la consideración. 
Alimentar cada uno de esos momentos y llenarlos de optimismo y alegría, es tarea de cada persona que comprende que “es consuelo de la tristeza de esta vida tener un hombre a quien fiar los secretos del corazón, que consuele en los casos adversos y se alegre en los prósperos; porque la alegría comunicada crece y la tristeza compartida, disminuye”, dice Francisco de Quevedo. 
Cuando las personas se unifican en un fuerte sentimiento de amistad, aquel que sufre los embates de la vida a través del tiempo, es que por ley de Afinidad se atraen y disfrutan el compartir puntos de vista y actitudes de vida. Esta es una excelente fragua donde se templa el carácter y a veces aprendemos a lo largo de su camino, a valorar aspectos del amigo, a respetarlo y considerarlo más y mejor en sus etapas de lucha y a apoyarlo más afectivamente, comprendiendo que el sentimiento de amistad se nutre cada día con cada acto, cada palabra y apoyo sincero. 
Cada etapa de la vida le dará a la amistad, un enfoque y una particularidad especial: en la infancia, la adolescencia, la juventud o en la madurez del ser, pero en todas, los valores del respeto, la comprensión y la generosidad serán los pilares donde se construirá y cimentará. 
Tal vez, en estos tiempos de confusión social y económica, valores como este, puedan revitalizarse con la fuerza que merece lo importante y trascendente de la vida. Confiar en los afectos, provocar los encuentros, gratificarse con la simple compañía de quien amamos y queremos demostrarle todo nuestro afecto y consideración, puede ser enriquecedor para los otros y sobre todo, para nosotros mismos.
 

La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida? 

12 comentarios to “El valor de la amistad…(segun yo)”

  1. haegeth said

    Hey, me encantó leer éste post.
    La verdad es que la amistad de mis amigos es una de las cosas que mas atesoro y algo de lo mas valioso que tengo y me da gusto que haya personas como tu que entiendan la amistad de esta manera, mis felicitaciones, sigue así.

  2. linda girl said

    que estupides

  3. anthony said

    la verdad es que o lei pero saben necesito saber el valor de la amistad porque ultimamente estoy perdiendo mucho de mis amigos y no se que hacer e perdido entan solo 2 dias a dos amigasy un amigo

  4. Brit said

    Hola Chicos, no se cuantos leeran esto… pero si quiero expresar mi punto de vista… La amistad no es cualquier cosa, no es una “estudipes” como escribio “linda girl”… creeme que nadie tiene la culpa de que no seas una buena amiga, sabes dice la Biblia que el que quiera tener amigos debe mostrarse amigo… y quizas eso sea lo que te pasa “Anthony” quizas pierdes tus amistades porq no les has mostrado que son importantes en tu vida… quizas necesites que esten a tu lado… pero ¿cuantas veces has estado tú a su lado?…

    Saben nunca olviden esta frase “Nunca echen a un lado a su familia ni a sus verdaderos amigos, porque al final del camino solo quedaran ellos”…

    Recuerden en todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempos de angustia…

    Cuidense mucho, y recuerden que hay un amigo que nunca los fallara JESUS… y los ama mucho
    Bye! desde Panamá

  5. pretty ax said

    la verdad es q estoy de acuerdo con brit la amistad no es ninguna estupides tienen q valorar a sus amigos x q ellos 100pre estan en las buenas y en las malas

  6. pink said

    como sbeR cUaLEs son amigos de verdad?? de k vale darle tdo a varias personas psar dia dia cn ellas tntos momentos recuerdos situaciones xar ke ahora pasen de ti x alguana rzn logica…no ke va solamente xk les gsta acer dño xk son personas ke solamente piensan en si misma ke si una dce blenko todas es blnko aunke ayas sido la mejor persona te abandonaran la verdad conoce realmnte a tus amigos xk kuando menos te lo esperas te dan la puñalada

  7. pink said

    siempre me dijeron k los amigos eran postizos ke se van perdiendo cn el paso de los años y kuando vas creciendo lo k tienes es tu familia… en stos momentos creo en ello xo ants no lo acia spero enkntrar a gnte ke se merezca mi cariño y ke no me olvide de la noche a la mñna.

  8. caro said

    la verdad creo q las opiniones de todos son muy validas pues cada uno a vivido cosas y experiencias diferentes q tal vez nos dejan marcas o huellas y q muchas veces no sn faciles de olvidar y en base a ello opinamos o nos expresamos, realmente yo encontre esta pagina porq necesitaba saber sobre el tema de la amistad porq tengo q exponerlo pero aun asi creo q la amistad es algo maravilloso y se q a algunos esas personas q creiamos amigos nos han fallado pero hai que tomarlo de esta manera: mejor q t fallen para darse cuenta d q no eran tus amigos y despues llegara otro q t demuestre lo q es realmente la mistad.

  9. GMF said

    ME ENCANTA LA NOTA. VOY A PASARLA A MIS AMIGOS. NO TE PREOCUPES NO TE ROBARE EL “COPYRIGHT” PONDRE TU NOMBRE.🙂

  10. jose antonio said

    LA AMISTAD PALABRA TAN CORTA PERO CON TANTO SIGNIFICADO, QUE EL MISMO TIEMPO SE A ENCARGADO DILUIRLO,YA EN NUESTROS TIEMPOS NADIE SABE NI QUIERE SABER LO QUE SIGNIFICA Y LO QUE ENCIERRA, ESTE TERMINO YA SE MIRA Y SE TRATA ENTRE MUCHAS PERSONAS ESPECIALMENTE LA JUVENTUD COMO CUALQUIER COSA, YA A CUALQUIERA LE LLAMAN HERMANO, FAMILIA, CUANDO HERMANO SE LE LLAMABA A UN BUEN AMIGO EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA.
    YA LA JUVENTUD NO QUIERE SABER DE VALORES NI DE BASES, NI SIQUIERA DE DIOS QUE ES EL MAS GRANDE DE LOS AMIGOS, QUE NUNCA FALLA, QUE SIEMPRE ESTA AHI,SIEMPRE DISPUESTO A AYUDAR A DAR CONSUELO A DAR AMOR A DAR CONSEJO Y A SEGUIR ESPERANDO PARA CUANDO LO NECESITES, CREO QUE DEBEMOS BUSCARLO A EL PRIMERO Y ENTENDEREMOS LO QUE ES EL VALOR DE LA AMISTAD. SALUDOS.

  11. FERNAND said

    Los amigos son como la sangre acuden a la herida si nadie les llame

  12. Jesús es el mejor amigo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: